CAÑERÍAS
FNLS srl - Señalización Industrial

Identificación de Cañerías

Las Cañerías deben ser Identificadas, contengan o no sustancias que presenten riesgos (de salud, incendio, daño ecológico ...).
Se utilizan Rótulos que identifican el fluido mediante un Color de Base, un Vector, un código de Bandas de Color y un Texto con el Nombre y el Estado del fluido.
El Color de Base determina en forma general el Tipo al que corresponde el fluido (Agua, Aire, Combustible, etc).
El Vector marca la dirección en que circula el fluido y en el caso de la Electricidad la ubicación de la Llave de Corte más próxima.
Las Bandas, mediante una Codificación de colores especifica, identifican al Fluido, si presenta riesgo para la salud (Corrosión, Temperatura, etc.) la primer Banda es color naranja. El Texto indica el nombre o número del fluido y su estado (líquido, gaseoso, diluido, etc.).

Detalle de Colores de Base y Bandas de acuerdo al Código ISI

Aguas

Aires

Combustibles

Datos / Informática

Vapores

Productos

Alarmas

Desagües

Vacios

Electricidad

Detalle del Identificador estándar.

Los Identificadores se entregan con Vectores impresos en ambos extremos.
Al momento de colocarlo se corta el que no corresponde.

MEDIDAS
Medidas de los Identificadores
de acuerdo al diámetro de la Cañería

Cañería

Identificador

Diámetro

Altura

Largo mínimo

1/2”

10 mm

50 mm

1”

20 mm

100 mm

2”

30 mm

150 mm

3”

40 mm

200 mm

4”

50 mm

250 mm

5”

60 mm

300 mm

6”

70 mm

350 mm

IDEA

Una clara Identificación de las Cañerías no solo es un tema de Seguridad, también ayuda en los procesos de TPM al evitar demoras en averiguaciones o errores de interpretación.

La “Altura” del Identificador esta en relación al diámetro de la Cañería, mientras que el “Largo” esta dado por la extensión del Nombre del Producto.

IDEA

Si no se requiere que el Identificador sea visible desde gran distancia, es aconsejable utilizar solo una o dos medidas de altura para simplificar y estandarizar.

Carteles con Detalle de Colores de Base y Bandas de Fluidos

Es conveniente la utilización de carteles que informen sobre el Sistema de Identificación de Cañerías, para conocimiento del Personal Interno o Contratistas y Personal Externo que realice trabajos relacionados con las cañerías.

Soporte “Diálogo” ®

La versatilidad de este Soporte permite ubicarlo en la parte de arriba o de abajo; en el costado derecho o izquierdo. Puede “orientarse” en todos los ángulos posibles y el Mensaje podrá ser visible desde la posición que requiera el observador.

LINEAPIEPGN

Teléfono:  011 4566 3070    |   Internos:  Administración: 31  /  Ventas: 32  /  Imagen: 33  /  Producción: 34
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -  Argentina
eMail:
info@fnls.com.ar   /  administracion@fnls.com.ar  /  ventas@fnls.com.ar  /  imagen@fnls.com.ar  /  produccion@fnls.com.ar

© Copyright 2004 - 2015  FNLS srl  |  Todos los derechos reservados.

ARGENTINA