¿Sabías que es una Anfibología?

La Anfibología es el empleo de frases que tienen más de una interpretación.
Éstas pueden dar lugar a importantes errores si no se conoce el contexto del enunciado.
Una característica de las anfibologías es generar ambigüedad y esto se origina por la sintaxis particular de la oración.

    Por ejemplo, si decimos:   «El Supervisor dictó solo la Lección de Un Punto»

    Estamos anunciando que:
• El Supervisor dictó la Lección sin ayuda.
    o que:
• El supervisor únicamente dictó esa Lección.

    En el caso de un Cartel con un Instructivo de Seguridad, si decimos:   «Este Producto es Inflamable o es Explosivo»

    Estamos diciendo que:
• Es una cosa o la otra.
    o que:
• Es una cosa y la otra.

En un caso u otro, no serán las mismas precauciones para manipular un Producto tal que, por su estado (enfriado, licuado, etc.) solo es Inflamable, que los cuidados a tener en cuenta para un Producto que puede arder y además detonar.

La sintaxis de estas frases puede ser correcta para un uso coloquial o dentro de un texto con las suficientes aclaraciones, pero para el Mensaje de un Cartel, que por naturaleza debe ser conciso, no se pueden utilizar ambiguedades.
Cuando se redacta un texto se tiene en mente el contexto de lo que realmente se quiere decir y es por esto que en ocasiones, para el Autor, resulta difícil detectar que a creado una oración anfibológica; pero el Lector puede no estar en contexto sobre el tema y mal interpretar el Mensaje.
En cuestiones de Seguridad esto puede resultar en un hecho grave o en una pérdida, o (para no crear una anfibología) en ambos.

Línea (11) 4566 3070 ó  4566 7432

Administración: 31  /  Ventas: 32  /  Imagen: 33  /  Producción: 34

WhatsApp 11 6568 1816
Facebook

eMail  info@fnls.com.ar   /  administracion@fnls.com.ar  /  ventas@fnls.com.ar  /  imagen@fnls.com.ar  /  produccion@fnls.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -  Argentina

Copyright 2004 - 2017  FNLS srl | Todos los derechos reservados | Registro de Propiedad Intelectual: 5226078 | Todo el contenido de este Sitio esta registrado legalmente.