¿Sabías que hay Normas para el uso de mayúsculas y minúsculas en los Símbolos?

Los Símbolos de las Magnitudes y Unidades de Medidas son “entidades matemáticas”; No son abreviaturas ni palabras comunes y se deben escribir según reglas ortográficas definidas.
La Norma ISO 80.000 en su Parte 2, explicita claramente estas reglas, aunque se debe tener en cuenta que el uso “dispar” de las mayúsculas y minúsculas para estos símbolos, es motivo de errores frecuentes en su uso.

Aquí detallamos los puntos sobresalientes:

1º Los Símbolos de unidades
que proceden de una palabra común se escriben en minúsculas.
        Ej.: «m» para metro / «k» para kilo / «h» para hora / «min» para minuto.

2º Los Símbolos de unidades que proceden de un nombre propio se escriben en mayúsculas y continúan en minúsculas, si utiliza más de una letra del apellido.
        Ej.: «W» de Watt / «V» de Volta / «Wb» de Weber / «Ω» de Ohm.

3º Los Símbolos de submúltiplos se escriben en minúsculas.
        Ej.: «c» para centi / «m» para mili / «n» para nano.

4º Los Símbolos de múltiplos se escriben en minúsculas hasta el kilo (inclusive) y desde mega en adelante en mayúsculas.
        Ej.: «k» para kilo / «m» para metro / «M» para mega / «G» para giga.

5º Los Símbolos de múltiplos o submúltiplos en conjunto con el de la unidad, se escriben en minúsculas o en minúsculas y mayúsculas, según lo que corresponda para cada cada término.
        Ej.: «kg» para kilogramo / «km» para kilómetro / «cm» para centímetro.
         y «kHz» para kilohertz / «kW» para kilowatt / «mA» para miliamper.
         y «GHz» para gigahertz / «MW» para megawatt / «TA» para teraamperio.

Respecto a los Nombres de las unidades estos se escriben siempre en minúsculas. La RAE determina que son sustantivos comunes, por cuanto se escriben en minúsculas, aunque procedan de nombres de personas (salvo que se ubiquen al inicio de la oración); esto resulta conveniente para puntualizar, en los casos que se escriben igual que el apellido, que se refiere a una magnitud y no a la persona misma.
        Ej.: «kelvin» / «watt» / «ohm».
También se escriben en minúsculas los Nombres de múltiplos y submúltiplos, así como los compuestos con la unidad correspondiente
        Ej.: «kilohercios» / «megawatts» / «terabit»
Hay una excepción particular para dos unidades de temperatura: «Celsius» y «Fahrenheit», dado que en éstas la unidad es el «grado», el nombre se escribe con mayúscula inicial porque se refiere al científico que desarrolló la escala y no a la unidad de la misma. No es el caso con la escala de Kelvin, donde la unidad es el «kelvin» y no el grado, por cuanto ésta se escribe solo con minúsculas.
 

Algunas muestras del mal uso de mayúsculas en Símbolos del SI

Línea (11) 4566 3070 ó  4566 7432

Administración: 31  /  Ventas: 32  /  Imagen: 33  /  Producción: 34

WhatsApp 11 6568 1816
Facebook

eMail  info@fnls.com.ar   /  administracion@fnls.com.ar  /  ventas@fnls.com.ar  /  imagen@fnls.com.ar  /  produccion@fnls.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -  Argentina

Copyright 2004 - 2017  FNLS srl | Todos los derechos reservados | Registro de Propiedad Intelectual: 5226078 | Todo el contenido de este Sitio esta registrado legalmente.