En principio, se debe tener en cuenta que, como casi todas las cosa, un Cartel con su imagen impresa mediante sistema Ink Jet tiene una vida útil acotada; la cual puede ser de meses, años o décadas.
La decoloración de la imagen se produce por la exposición prolongada a la radiación solar y esta degradación es inevitable, aún con tintas con componentes anti UV. Por cuanto esa duración dependerá directamente de la ubicación del Cartel.
Si éste se coloca mirando hacia el Norte y no hay ninguna protección que lo cubra del sol, como edificios, árboles, etc., la cara impresa estará expuesta su durante todo el día y la degradación será bastante mayor que sí se coloca en dirección Este, Oeste o Sur, especialmente en ésta última, donde no recibirá radiación directa en ningún momento del año.
Se puede comprobar fácilmente la perdida de color, por la acción del sol, en la pintura de las paredes de edificios, y si consideramos que la pintura líquida forma una capa, al menos, 100 veces mayor que la finísima película de tinta que deja la impresión Ink Jet sobre el sustrato, será fácil concluir que la protección del sol es necesaria.
Lógicamente, no siempre se puede elegir libremente la ubicación de un Cartel, pero en muchos casos se puede orientar a una posición favorable y de ese modo extender la duración del mismo.
Una comprobación fácil se produce al comparar la capa de pintura líquida de una pared de un edificio cualquiera con la de una impresión por Ink Jet, la pintura tendrá un espesor 100 veces mayor que la de tinta, y aún así el color de las paredes se ira degradando con el paso del tiempo, mucho más rápidamente en las expuestas al sol directo, lo que demuestra que la decoloración por efecto de la exposición prolongada al sol es inevitable (aún con tintas con tratamiento anti UV).
|