¿Cómo se coloca una Señal Vial?

Al definir la Colocación se debe tener en cuenta:

  1) El Mensaje
   Puede ser:
  Puntual  (ej. Prohibido Estacionar) /  Zonal  (ej. Velocidad Máxima) /  Anticipador  (ej. Curva)
El Mensaje determinará si se coloca en un lugar preciso, en una zona apropiada o a cierta distancia de lo que se advierte, respectivamente a los tipos de Mensaje mencionados. Un Puntual se ubica justo en la posición o en el medio del tramo que abarca, un Zonal se coloca al comienzo del trayecto que señaliza y un Anticipador a una determinada distancia antes del evento al que se refiere.

  2) La Visibilidad
Establecido el lugar de colocación, se debe controlar que no existan obstáculos (otra Señal, postes, árboles, etc.) que  dificulten su observación.
Si existen otras Señales en la zona, se debe considerar la prioridad de lectura según el Mensaje de cada una para definir la secuencia en que se colocarán. Por ej. si se va a colocar una Señal de Prevención de Curva, esta se colocara antes (el Conductor la verá primero) que una Prohibición de Estacionar.
Para asegurar la correcta visibilidad es conveniente dirigirse al punto más lejano desde donde ésta deba verse para comprobarlo.

  3) La Ubicación
La Placa de la Señal debe quedar retirada del cordón o linea final de la calzada entre 400 y 500 mm (evita el riesgo de golpe por la caja de los camiones). Para determinar la posición precisa del pozo, se deberá sumar a esta distancia la medida de la Placa hasta la posición del caño.
Por ejemplo: si la Placa es de 600 mm de ancho, el cálculo será 400 + 300 = 700 mm entre el borde del cordón y el centro de ubicación del caño o poste.

  4) La Fijación
Cavar el pozo con una profundidad de 500 mm y un diámetro 4 veces superior al del caño, ej.: para un diámetro de 50 mm el pazo tendrá 200 mm.
Para mejorar la visibilidad la Señal se debe posicionar la Placa con una rotación de 10° hacia la linea del tránsito. Para lo cual es necesario fijar el caño con esa rotación respecto a los agujeros de los bulones. Dado que no es conveniente colocar el Caño junto con la Placa en el Hormigón aún sin fraguar (el peso y la acción del viento lo pueden inclinar) para determinar el Ángulo en un caño de sección circular se pueden colocar las Abrazaderas en su posición y utilizarlas de plano de referencia. Para los caños cuadrados o rectangulares la misma cara de éstos servirá de guía.
Colocar las Trabas de fijación en la base del caño para evitar que pueda girarse por acción del viento, introducir en el pozo, orientar en el Ángulo mencionado y verificar la correcta verticalidad, esto último no solo es importante por estética, una Señal inclinada hacia adelante o hacia atrás refractará la luz que recibe de los faros en un ángulo inconveniente. Rellenar con hormigón y esperar a alcanzar un correcto fraguado antes de colocar la Placa de la Señal.

Si tiene dudas... ¡Consúltenos!

Línea (11) 4566 3070 ó  4566 7432

Administración: 31  /  Ventas: 32  /  Imagen: 33  /  Producción: 34

WhatsApp 11 6568 1816
Facebook

eMail  info@fnls.com.ar   /  administracion@fnls.com.ar  /  ventas@fnls.com.ar  /  imagen@fnls.com.ar  /  produccion@fnls.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -  Argentina

Copyright 2004 - 2017  FNLS srl | Todos los derechos reservados | Registro de Propiedad Intelectual: 5226078 | Todo el contenido de este Sitio esta registrado legalmente.