Gestión Visual

Diseño y Fabricación de Carteles, Señales y
Comunicadores de Seguridad Industrial para Empresas

Notas sobre Señalización Industrial

Aquí armamos un lugar de intercambio para los que nos relacionamos con la Señalización.
Y sí... con todo el mundo. Esa es la idea, que todos los que quieran hacer un aporte sobre el tema, lo hagan aquí, o si ya lo hicieron allá, nos digan dónde, así lo compartimos.
Vamos a incluir en este Sector del Sitio de FNLS las notas, los comentarios, las opiniones y las ideas que tengan como hilo conductor la Señalización.
Por ejemplo:
 - Teníamos un problema de comunicación y lo resolvimos con un cartel que...
- ¿Por qué no se utilizan carteles para...?
 - Obtuvimos muy buen resultado señalizando el sector...

 y temas por el estilo.
Desde luego serán bienvenidos los Aportes Técnicos (como nuevas Normas, Instructivos...) pero la intención principal es reunir opiniones personales, es decir lo que piensa, se le ocurre o siente cada uno respecto a un tema, hablando desde su conocimiento y experiencia personal o grupal.
Cada Nota podrá tener comentarios que la feliciten, la corrijan o la amplíen; y con eso, entre todos, mejoraremos la Señalización Industrial.

Para participar en estas Notas envíenos su comentario, réplica, información o lo que le parezca útil a: notas@fnls.com.ar y lo publicaremos aquí mismo.
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Numerar las Estaciones  ¿una Solución nueva o una Falencia vieja?

Corrían los años 90, se iniciaba la privatización de los Ferrocarriles, desde una de las Nuevas Empresas "Administradoras" nos solicitaron el diseño de la Señalización General de Andenes.
Los Trenes pasaban a ser privados, se prometían grandes inversiones y todo "parecía" renovarse. Era una muy buena oportunidad para hacer ajustes y cambios importantes.
En nuestra primera presentación, junto con otras mejoras que afectaban a la gráfica, los colores y formatos, propusimos "Numerar las Estaciones". Ponerle un número a cada Estación, por ejemplo Constitución sería la 1, luego Avellaneda la 2, Sarandí la 3 y así sucesivamente hasta La Plata, la 19.
Algo simple, básico… tan básico que hoy asombra que todavía no se haya implementado.
Por supuesto se mantendrían los nombres originales, porque cuando uno llega a la Estación Avellaneda sabe sin margen de error que esta en Avellaneda, pero leer "Estación 2" no le da ninguna pauta del lugar geográfico; por otra parte cambiar o eliminar los nombres traería aparejados conflictos de todo tipo, desde sentimentales a políticos, y estos últimos son graves (como generalmente sucede con todo lo que se relaciona con la política) .
La propuesta era "adicionar" un número a cada nombre ya utilizado, numerándolas en forma correlativa desde la Cabecera hasta la Terminal. La ventaja de esta nueva identificación radica en que, conociendo el número de la Estación de destino, permitiría saber en cualquier punto del recorrido cuantas estaciones faltaban para arribar, mediante una simple suma o resta; pero si nos encontramos en Ezpeleta, se necesita conocer de memoria todas las estaciones intermedias y solo luego de recitarlas y contarlas se podría tener ese dato.
Claro los viajeros habituales las saben de memoria, pero el pasajero no habitual no las sabe, las personas mayores y los chicos pueden olvidarse o confundirse los nombres.
Un pasajero no experimentado no necesitaría recordar que Gonnet es la anterior a Ringuelet para aprestarse a descender, le bastaría con saber que viaja hasta la Estación 17 y cuando llegue la 16… obvio.
Simple, básico.
Los extranjeros pueden no hablar español, pero todos conocen los números arábigos, por cuanto ellos se manejarían con esa numeración sin ningún inconveniente.
De más está decir que no aceptaron nuestra propuesta, ya que actualmente las estaciones no poseen ningún número, pero si es oportuno comentar la razón que argumento uno de los nuevos "Directivos Ferroviarios" para descartar la propuesta:
-¿Numerar las Estaciones? ¡Eso es un disparate!; porque cuando salen desde la Terminal los números aumentan, ¡pero cuando vuelven bajan!- aclaró lo obvio pero necesitó ejemplificarlo -¡Estoy en la 6 y la próxima es... la 5! La gente se volvería loca.-
Cuando le hicimos ver que la nomenclatura de calles funciona exactamente de esa forma, ascendente en un sentido y descendente en el otro, y que la gente no solo no perdía la razón, por el contrario se orientaban muy bien, tanto así que era el sistema utilizado para identificar las puertas en toooodo el mundo; el Directivo se llamó a silencio y dejo el tiempo suficiente para explicarle que la "cuenta regresiva" es aún más precisa que la "progresiva", dado que no solo indica la posición actual, también referencia el final con absoluta precisión.
El orgullo no le permitió ningún paso atrás, y en aquella ocasión las Estaciones quedaron sin numerar.
Lamentablemente lo más curioso de esta historia es que han pasado ya más de veinte años y continúan sin numerar.

Carlos Quiroga.
Gerente de Ventas de FNLS srl.

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¿Falta otra señal en los vehículos?

Veamos algunos casos habituales:
Un Peatón comienza a cruzar una calle y un vehículo, que se desplaza por la calle perpendicular, inicia un giro sobre la del Peatón.  La Ley de Tránsito indica que la persona que esta cruzando tiene prioridad, pero esto no es una garantía. El Peatón debe observar el movimiento del vehículo y calcular si la velocidad es descendente y si la misma le da tiempo suficiente para cruzar, o ver si el conductor hace señas que confirman autorización de paso o si por el contrario, denotan que no se va a detener También debería considerarse un cambio de dirección, hacia atrás o hacia adelante del Peatón, el cual induzca a continuar su camino, reducir el paso o aumentarlo según lo que "parezca" hacer el Conductor y lo que "interprete" el Peatón.
Aquí tenemos un problema a resolver.
Otro caso:
Una calle de doble mano, el vehículo A se detiene cerca de la bocacalle para girar a su izquierda, el vehículo B se desplaza en sentido contrario hacia el mencionado cruce. El Conductor del A debe "decidir" si tiene tiempo de cruzarse por delante del B, si no hay personas cruzando la calle que tomará y si los vehículos detrás del suyo se detendrán o lo esquivaran, por la derecha o por ¡la izquierda!, el Conductor del B debe "decidir" si el del A permanece detenido y lo deja pasar, o intentará girar antes que él llegue al cruce. Si uno o ambos Conductores "resuelven" equivocadamente es muy probable un choque y todas sus consecuencias.
Sin dudas aquí tenemos otro problema a solucionar.
Un caso más:
El Conductor C se dirige a un cruce de calles sin semáforo, el Conductor D hace lo mismo por la calle perpendicular, las distancias y velocidades de ambos coinciden para que se encuentren (y choquen) en el centro del cruce; uno de los dos debe detenerse. La Ley indica que debe pasar el que circula por la mano derecha, pero esta reglamentación habitualmente es remplazada por la "importancia" de las calles en cuestión, la diferencia de tamaño de los vehículos, la velocidad relativa de ambos, y muchas otras cuestiones que incluyen hasta el nivel de prepotencia y responsabilidad de cada Conductor, y todos esos factores "resolverán" si se produce a no un choque y, nuevamente, con sus consecuencias derivadas.
Otro problema, que al igual que los anteriores, se da a cada segundo en cualquier ciudad del mundo.

Hay un recurso que puede disminuir considerablemente la posibilidad de accidentes en estos casos y muchos otros similares. Y es un recurso que, curiosamente ya se utiliza en todos los vehículos automotores del mundo, aunque en la otra dirección: las Luces Traseras de Detención, LTD o más conocidas como  luces de stop.
Cuando un conductor pisa el freno se encienden dos luces rojas en la parte trasera del vehículo, las cuales indican a los conductores de atrás que éste se detiene. Estas luces fueron incorporadas a los vehículos prácticamente desde el origen mismo de los automotores y el excelente resultado que a dado este sistema indica que continuará usándose por muchísimo tiempo más, tanto como el simple (pero imprescindible) espejo retrovisor.
La propuesta es incorporar ese mismo Sistema, pero del otro lado. Otras dos luces rojas en el frente del vehículo. Su función sería advertir, sin lugar a dudas, cuando un vehículo esta frenando, al igual que lo hacen las traseras, pero ahora a quienes estén al frente.
Relacionando: Si las luces de Giro y la Baliza están en la parte trasera y delantera del vehículo (en algunos incluso en los laterales) ¿porqué no incluir las de Detención en el frente?
El resultado: No tener que "calcular" ni "decidir" ni mucho menos "suponer", que el vehículo que viene de frente se va a detener o no; si se encienden las luces rojas el Conductor esta frenando, ...tan sencillo como eso, y tan habitual como las luces de stop que vemos todos los días y a cada minuto.
Su utilidad sería muy amplia, y además de los casos mencionados, se evitarían gran cantidad de accidentes en lugares donde circulan vehículos junto con peatones, como estacionamientos de centros comerciales o calles semipetonales, también ayudaría en los encuentros entre ciclistas y automóviles (relación, por cierto en aumento).
El Sistema LDD , Luces de Detención Delanteras, no sería ni costoso ni complejo de instalar: la luz roja se colocaría dentro de las mismas ópticas que contienen las luces bajas y altas, y en la mayoría de las nuevas unidades también las lámparas de posición. Allí no sería necesaria mucha potencia lumínica ya que el revestimiento reflectivo de la óptica lo multiplicaría, y con un simple led rojo de alta luminosidad sería suficiente (poco consumo, poco calor, poco espacio).
El Sistema sería accionado por el mismo mecanismo que enciende las actuales luces de stop traseras, por cuanto lo único que se requiere es una extensión en el circuito de cableado.
Si consideramos que el Airbag, que siendo un dispositivo costoso y complejo, se ha impuesto como equipamiento de serie en todos los automóviles de gama media y alta, la implementación del LDD no debería ser conflictiva.
Si se tienen en cuenta la consecuente reducción de accidentes, que beneficiaría tanto a los Sistemas de Salud Gubernamentales como a las Compañías de Seguros, vemos muy probable que unos y otras tomen medidas para que las automotrices adopten el LDD en todos los vehículos de serie como equipamiento estándar.

Será necesario que este Sistema sea introducido en las Leyes de Tránsito, para producir la consecuente necesidad de incorporarlo al equipamiento vehicular reglamentario.
Esta es una tarea a realizar y desde aquí aportamos nuestra idea y seguiremos sobre el tema.

Hugo Quiroga.
Gerente de Producción de FNLS srl
 

Aportes a esta Nota:

 

Muchas ventajas...

Además de las ventajas que mencionas hay muchas otras, por ejemplo: los peatones podrían "asegurarse", antes de comenzar a cruzar, que los autos están frenando ante el semáforo, incluso los conductores ya detenidos en un cruce pueden controlar que los de atrás vienen frenando.
En una autopista, cuando repentinamente se baja la velocidad o se detiene el tránsito, desde el espejo retrovisor se podría advertir que el vehículo de atrás no frena y hacer algo, como cambiar de carril o encender las balizas para avisar. Esas luces adelante darían la advertencia igual a la que hoy tenemos con las luces de stop comunes, pero al revés.
En los Peajes pueden controlar que los conductores prueben los frenos, como se pide en los carteles.
Para los controles de Policía o los Obreros que trabajan en la calle sería muy útil.
Hay que buscar la manera de popularizarlo, quizás usarlo sin que sea obligatorio, estoy seguro que la gente lo entendería inmediatamente y lo adoptaría.
La idea es muy interesante… y hasta llama la atención que no se haya implementado algo así.

Mario Steiner


 

Una buena idea y barata.

En Ingeniería siempre se decía que pintar y señalizar son medidas de BAJO COSTO, que generan y conducen a las personas a tener otra actitud dentro de una organización o lugar de trabajo.
Es muy difícil que no se respete un lugar bien diseñado y señalizado.
Las Luces de Freno Delanteras generarían una gran confianza para determinar con antelación cual es la actitud o la maniobra que realizará un conductor.
Por ejemplo:
Si llego a una intersección y el conductor intenta frenar, pero luego suelta el freno (se apagan las luces de freno delantera) NO TENGO dudas que su pie pasará al ACELERADOR, entonces a frenar para evitar un choque.
Si a esto le sumamos todos los demás ejemplos dados por FNLS y el resto de los mensajes recibidos, no hay dudas que estamos FRENTE A UNA MEDIDA DE BAJO COSTO, que será de suma utilidad para evitar accidentes.
Siempre decimos que identificamos los PELIGROS y aplicamos MEDIDAS DE PREVENCIÓN para que ese PELIGRO no se convierta en un RIESGO.
En este caso estamos ante una Medida de Prevención muy INGENIOSA y BARATA; solo hay que agregar una lámpara ROJA en la luz de POSICIÓN.
Adaptar los vehículos existentes dependerá del tipo y modelo; para cada caso habrá una solución diferente.
Pero colocarlo desde su FABRICACIÓN es MUY SENCILLO.
Propongo hacer una circular por todas los sitios que se dedican al tema, a pesar de estar vinculado a la Seguridad, les confieso que es la primera vez que lo escucho.
Debería ser difundido a través de:
- Revista del Automóvil Club Argentino
- Pagina  WEB de las Petroleras, en especial YPF.
- Publicaciones de automóviles como ser: AUTO TEST, CESVI ARGENTINA, AUTOCLUB, MOTOR TEST, INFO AUTO, PARABRISAS, etc.
- Empresas de SEGUROS DE AUTOMÓVILES.
- ART, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Además, este sistema se debería adoptar en los AUTOELEVADORES; para que las personas y otros vehículos industriales que estén en su radio de acción SEPAN QUE EL OPERADOR ESTA FRENANDO.
Felicitaciones nuevamente por la idea.
Saludos

Carlos A. Monna
Ingeniero Laboral

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Precisión demasiado precisa

La Etiqueta de Riesgo  que indica Material Comburente tiene fondo amarillo, bien.
Pero cual amarillo?
Las Normas de IATA, (en ingles, Asociación Internacional de Transporte Aéreo) dicen que es Pantone 109.
Bien Pantone 109.
Entonces tenemos que la Señal de Comburente es un rombo de color amarillo, con un pictograma color negro, formado por un anillo con llamas sobre una línea horizontal.
Ahora bien, si el amarillo es Pantone 109, podemos preguntarnos que Pantone es el negro?
Ah, el negro es solo negro, la norma dice: negro, ningún Pantone (comenzamos a disminuir la precisión).
Ahora bien, ¡quien tiene en su cabeza (o en su retina) el Pantone 109?  Es amarillo limón o cromo? Es más tirando al naranja o al verde? Es oscuro o clarito?
Es amarillo muy fuerte? O es amarillo pastel?
¡Es amarillo! y punto. Amarillo.
Quien no sabe que color es el amarillo?
¡Los daltónicos!
Bueno, ellos no saben tampoco cual es el rojo o el verde, incluso según el grado de Daltonismo, no ven ningún otro color.
Bien, para los Daltónicos no funciona la codificación por colores.
Dado que el 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres sufren algún grado de Daltonismo, las Señales de Seguridad no se limitan a un color para comunicar su mensaje (si... si, el semáforo utiliza colores, pero con una forma especial: circular, y en una posición determinada: rojo arriba, amarillo en medio y verde abajo. Y sí, los Semáforos con luces rectangulares y colocadas en forma horizontal, están tan "fuera de normas" como los Intendentes que aprobaron [o negociaron] su colocación).
Volvamos a nuestra Etiqueta con Pantone 109 y Negro... solo Negro.
A ver: Una persona que viendo una Etiqueta con forma de rombo, de color amarillo, con un pictograma que representa un anillo con llamas sobre una línea negra, y observa (con mucho tino, por cierto) que el amarillo es Pantone 108 y no 109... ¿puede llegar a pensar que la Etiqueta No se refiere a un Material Comburente? ¿Pude descartar esa Señal porque el amarillo es más clarito de lo que Pantone dice en sus afamadas cartas de colores? ¿Pensará que es una propaganda de limones romboidales? ¿Colocara despreocupadamente un cargamento de lubricante graso, junto a esos cilindros con esa etiqueta amarillo clarito, que por supuesto no representan al Comburente Pantone 109?
¡Nooo!, ¡por supuesto que No!. “Nosotros” No vamos a negar la utilidad de las Normas de Señalización, es obvio que no es lo mismo una Etiqueta color blanco, que una amarilla; como no es lo mismo un burro que un caballo o un velero que un submarino.
Es absolutamente imprescindible que las Señales de Seguridad estén normalizadas en todas sus características.
Pero, vamos… amarillo es amarillo; y no hay ninguna persona que descarte el significado de una Etiqueta de Seguridad porque su color es más o menos claro, así como nadie confundirá la Señal "Use Guantes de Seguridad" con una campaña política, porque el pictograma muestra erróneamente dos manos izquierdas.
Este comentario viene a cuento dado que en más de una oportunidad hemos tenido que ajustar colores (uno o dos números en la escala) y modificar pictogramas quitando rayitas de 5 mm en un pictograma de 200 x 200 mm, y eso solo porque las Señales no "pasaban" la verificación de los señores Controladores (de aduanas, de tránsito, de seguridad, de comercio, de depósito…).
El Sentido Común existe, se aplica y ahorra tanto tiempo como... coimas.
Claro… aquí se aplica la vieja (e irresoluble) cuestión: ¿Quién controlará a los Controladores?

El Equipo de DSCV

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Logotipos en los Carteles de Seguridad

Muchas Empresas optan por colocar su Logotipo Institucional en las Señales de Seguridad, como carteles de Prohibición, Obligación, etc.
Esta practica, bastante extendida en empresas multinacionales, con un importante presupuesto destinado al Marketing y la Imagen Institucional, es utilizada como parte de la implementación general de una Imagen Corporativa; de una "marca" que no solo abarque la publicidad de sus productos específicos, del packaging o los vehículos de logística.
Con un Logotipo dentro de las Señales de Seguridad se puede "confirmar", más allá de lo obvio, el interés de la empresa en el cuidado de su personal y el medio ambiente, refirmando su presencia en cada cartel que instruya una Norma de Seguridad.
Hasta aquí, es bueno y deseable que se coloque el Logotipo Institucional en todas las Señales de Seguridad; pero existe otra corriente que no propicia éste uso.
Expertos en Seguridad opinan que las señales deben ser "puras", y no contener nada más que el mensaje especifico para la cual se utilizan.
No es lo mismo decir:   "Use Protección Ocular"  que "Use Protección Ocular y tome ...".
Hay quienes prefieren que una Empresa, que participa y se involucra activamente en la Seguridad Personal de los Trabajadores y del Medio Ambiente, también lo demuestre y lo certifique "firmando" los Carteles de Seguridad; otros piensan que no se debe "invadir" con publicidad el espacio de la Seguridad Industrial.
Son puntos de vista.
Nosotros aprobamos la inclusión de la Empresa dentro de la Seguridad (con su logotipo porque, claro está, con los hechos ya lo hace) incluso nos resulta gratificante recorrer una Planta Industrial observando cartelería "personalizada".
Pero… de la misma forma que no se permite colocar publicidad en las Señales Viales (está prohibido incluso "cerca" de las autovías y terminantemente prohibido usar Señales que parezcan Viales para dar información "comercial") así también pensamos que debería tratase la Señalización de Seguridad dentro de una ámbito laboral.
Claro, no es necesario prohibir la utilización de Logotipos, pero se debe tener en cuenta que las Normas de Señalización describen cuales han de ser: los materiales, los colores, las formas, los textos, los pictogramas y las medidas específicas de una Señal de Seguridad… y no dan un lugar a la utilización de otros elementos que puedan generar confusión o distracción en la lectura del mensaje.
Hemos vistos Señales en donde el Logotipo Institucional ocupaba más espacio físico que el mismo Mensaje.
Otras en las cuales por su color predominante o su posicionamiento privilegiado, el Logo se veía antes, o incluso en vez del Mensaje.
Por supuesto que, salvando casos extremos, no se puede decir que un logotipo discretamente visible anule la eficacia de una Señal; y es respetable la intención de compromiso de una Empresa cuando no solo firma los mensajes, sino que también invierte tiempo, creatividad y dinero fabricando Señales "propias".
Lo dicho, son puntos de vista.
El nuestro se inclina por la Señal "pura", Normalizada y Sin Logotipos.

Departamento de Imagen de FNLS srl

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Diferencias y Usos

Un "Símbolo" es la representación de una Idea, y específicamente en el ámbito científico un "Símbolo Técnico" es la forma gráfica de representar algo en forma "abreviada".
Una "Abreviatura" es una Palabra acortada mediante el uso de una convención ortográfica.
Dos cosas parecidas... pero muy diferentes, aunque sí, tan parecidas que llevan a confusión a gran cantidad de personas.
Ambos son, en definitiva, abreviaciones de palabras, pero con motivos diferentes.
Las Abreviaturas (como: "Dr.", "Sr.", "Dpto.") buscan acortar los textos para facilitar la fluidez de la lectura, reduciendo palabras de uso tan común que pueden interpretarse con solo algunas letras, incluso solo una de las que componen la palabra.
En el caso de los Símbolos Técnicos, si bien se aprovecha la reducción del texto, el motivo principal es referenciar un termino con precisión en cualquier idioma que se utilice; el símbolo "€" significa euro en todos los idiomas, el "%" a continuación de un número indicará porcentaje, aún en idiomas con caracteres orientales o arábigos. Es decir que, una diferencia fundamental entre Abreviatura y Símbolo radica en que este último es aplicable en cualquier idioma y el primero solo se interpreta dentro de su propio idioma.
Quizás la principal causa de confusión entre uno y otro, este dada porque una gran cantidad de Símbolos se representan con letras del abecedario. Un error fundamental, que se encuadra en la practicidad aparente que representa utilizar un diágrafo "estándar".
Todos los idiomas, tanto en su forma oral como escrita, fueron concebidos y han evolucionado sin criterios técnicos. En todos la dicción, la ortografía, la sintaxis y las reglas gramaticales son producto de centenares de años de evolución "natural", sin parámetros ni bases técnicas. Curiosamente podemos ver que los idiomas son los Códigos más utilizados por la humanidad y también los más imperfectos. Si se auditara un idioma cualquiera, fracasaría rotundamente.
Pero volvamos a los Símbolos Técnicos, muchos de ellos utilizan letras porque son la representación de los nombres de científicos que verificaron o describieron sus características como "W" por Watt, "V" por Volta, "A" por Ampère, etc. y en otros la inicial de la palabra correspondiente: "m" por metro, "h" por hora, "g" por gramo, etc. Este sistema de simbolizar es muy practico ya que los diágrafos están en todos los teclados (qwerty, porque en los arábigos u orientales, no) y además homenajean a sus respectivos científicos, pero irónicamente, es muy poco científico.
Pero, es lo que hay, y debemos adaptarnos... o no entendernos.
Son muchas las reglas que permiten distinguir una Abreviatura de un Símbolo, pero hay una fundamental: el "." (punto). Las Abreviaturas se escriben siempre con un punto final y es la regla que las identifica como tales, mientras que los Símbolos nunca llevan punto y es la regla que los identifica, salvo que estén al final de una oración, en cuyo caso deberá colocarse el punto final, rompiendo con la regla, sumando confusión y verificando que los idiomas son un Código terrible; pero ya habíamos dicho que "es lo que hay".
Entonces para referirnos a un error muy común, el Símbolo de hora se escribe "h" en minúscula porque no es nombre de una persona, sin punto final porque es símbolo y sin pluralizar porque los símbolos no se pluralizan. Escribir por ej. "Las 18:00 Hs" es tan común como erróneo, debe escribirse "Las 18:00 h". Claro que podríamos utilizar una Abreviatura en lugar de un Símbolo y entonces: "Las 18:00 hs." (sin mayúsculas y con punto) estaría bien escrito... pero... que sentido tiene utilizar una abreviación con tres dígrafos (hs.) cuando podemos utilizar un símbolo con solo uno (h), y que además es internacional.
Cuando se trata de corregir un símbolo o abreviatura mal escritos, son muy comunes las respuestas: "Así se escribe en todos lados" o "La gente lo entiende igual" o "Nadie entiende ese símbolo", pero: ¿alguien aceptaría un cartel escrito: "Atencion las 24 oras del dia"?
Cuando del mismo modo escribir "Atención las 24 Hs del día" también esta mal escrito.
Es necesario entender que escribir "Hs" es un error de ortografía tanto como lo es "oras" (refiriéndose al tiempo, claro está).
¿Quien le pondría plural al símbolo $? = $s 100.
¿O abreviaría el símbolo %? = 50 p.c.
¿O remplazaría en una ecuación los símbolos matemáticos por abreviaturas? =  4 ms. 2 ig. 6.

Claro que hay excepciones comprensibles: el símbolo de litro aceptado por el SI (Sistema Internacional de Unidades) es una letra ele (l) minúscula y sin punto como corresponde a un símbolo de su tipo, y es formidablemente confuso. Como siempre se escribe a continuación de una cifra puede confundirse con un número 1 y en muchas tipografías parece una letra i mayúscula; en este caso se suele utilizar la abreviatura de la palabra litro: “ltr." o su plural "lts.", con más letras pero más explicito. Otro recurso habitual usado en envases de productos es utilizar la ele en minúscula con tipografía cursiva, tipo manuscrita, esto evita confundirlo con un número, pero esa forma no es correcta ya que los símbolos formados por letras deben escribirse en letra recta, ni cursiva ni negrita, aún en el caso que el texto precedente y posterior se encuentren en italic y negrita el símbolo se escribirá independiente de esos formatos: " faltan 5 mm para ajustarlo"
El caso de tonelada, que de acuerdo al SI debería escribirse "t", muy habitualmente se usa de forma incorrecta "TN" o "Ton" o "Tns" o varias otras formas, todas incorrectas ya que no son el símbolo correspondiente ni son abreviaturas porque no tienen punto. La forma correcta de este símbolo es muy poco conocida (porque está muy extendido el uso incorrecto), por cuanto en las Señales es conveniente utilizar su abreviatura, bien escrita claro esta: "tn." o su plural "tns.".

En un mundo cada vez más "globalizado" y "veloz", donde se escribe habitualmente, ya no solo con abreviaturas sino con contracciones y truncamientos propios para economizar espacio, reducir tipeo o decir más cosas dentro del los escasos "140  caracteres", es necesario que todos "hablemos el mismo idioma".
Al menos en las Señales de Seguridad.

Carlos Quiroga.
Gerente de Ventas de FNLS srl.

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Diez razones técnicas y una entomológica

Las razones por las cuales se escogió la Coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual. Sin embargo, todas ellas en un conjunto explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números:

1) El BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) en su publicación “Le Systeme International d’Unites”, 7ª edicion de 1998, en la parte correspondiente a su prefacio manifiesta que por decisión de CIPM (Concejo Internacional de Pesas y Medidas) aprobada en 1997 se acepta el Punto como separador decimal “únicamente” para textos en ingles, para los demás casos el separador decimal es la Coma.

2) La Coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización -ISO- (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de los números.

3) La importancia de la Coma para separar la parte entera del decimal, es enorme. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de ampliación o reducción de documentos.

4) La grafía de la Coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del Punto.

5) La Coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del escritor la intención de escribirla. El Punto puede ser accidental o producto de un descuido.

6) El Punto facilita el fraude, puede ser transformado en Coma, pero no viceversa.

7) En Matemática, Física y en general en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, el Punto es empleado como signo operacional de multiplicación. Esto podría llevar a error o causar confusión, no es recomendable usar un mismo Signo ortográfico para dos propósitos diferentes.

8) En nuestro lenguaje común, la Coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el Punto cierra una frase completa. Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es más lógico usar la Coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad.

9) Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha. Sin embargo, en países donde se usa el Punto como marcador decimal, se escribe muy a menudo, expresiones como .25 en vez de lo correcto 0.25. Esta forma incorrecta de escribir número decimales
puede tener consecuencias muy graves sí un médico prescribe .25 mg en una receta y no marca claramente el punto; la enfermera o el farmacéutico puede fácilmente leer 25 mg y como consecuencia puede preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podría ocasionarle daño, inclusive la
muerte. Sí el médico hubiera escrito 0.25 mg esto no pasaría, aún en el caso de no haber escrito con claridad el Punto, se leería 0 25 mg  grafía que inmediatamente y por su misma naturaleza hace comprender que el marcador decimal no se ha escrito.
En los países métricos donde se usa la Coma como separador decimal, el caso anteriormente descrito es prácticamente imposible que se dé, ya que la coma es una grafía mucho más visible y fácil de identificar. Además, si el que escribe está tentado de escribir .25 por ser ésta una forma de escritura no acostumbrada, resalta de inmediato la necesidad de escribir el cero antes de la Coma.

10) Una de las más importantes razones para aceptar el Sistema Internacional de Unidades – SI – (que no es otra cosa que un Sistema Métrico Decimal modernizado), es el de facilitar el comercio y el intercambio de conocimientos e informes en un mundo “métrico”. La Coma se usa como marcador decimal en toda Europa continental y en casi toda Suramérica. Al adoptar la Coma, pues, se adopta una práctica aceptada mundialmente, lo que nos permite usufructuar, sin confusiones ni dudas, el intercambio mundial de ciencia y experiencia.

11) Por último, y como razón anecdótica, no nos olvidemos de las moscas... el recuerdo que ellas dejan de su paso es y ha sido siempre un Punto, no conocemos ningún caso – desde que la humanidad inventó la escritura – en que la señal de su paso haya sido una Coma.

Universidad Tecnológica de Pereira - UTP -
República de Colombia

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Pregunta

Si...

Pictograma «Fumar»

+

Pictograma «Prohibido»

=

¿es...

Pictograma «Detenerse»

+

Pictograma «Prohibido»

=

?

Es necesario cuidar la pictografía tanto como la ortografía; se puede estar diciendo lo contrario de lo que se desea trasmitir.

Curiosamente, este Pictograma erróneo es muy utilizado.

El Pictograma
correcto es:

Otro Pictograma que suele graficarse incorrectamente:

Los Pictogramas del Grupo Obligación deben mostrar la forma «correcta» del Mensaje que transmite. Nunca la forma«incorrecta», como es mostrar cajas cayendo.

El Equipo de DSCV

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El Pictograma
correcto es:

administracion@fnls.ar   /  cotizaciones@fnls.ar  /  imagen@fnls.ar  /  taller@fnls.ar  /  info@fnls.ar

11 4566 3070 ó  4566 7432

Administración: 31   /   Cotizaciones: 32   /    Imagen: 33   /   Taller 34

Administración: 11 2748 5381  /  Cotizaciones: 11 6568 1816  /   Imagen: 11 2670 3582  /  Taller 11 27485384

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