Notas sobre Señalización Industrial

Aquí armamos un lugar de intercambio para los que nos relacionamos con la Señalización.
Y sí... con todo el mundo. Esa es la idea, que todos los que quieran hacer un aporte sobre el tema, lo hagan aquí, o si ya lo hicieron allá, nos digan dónde, así lo compartimos.
Vamos a incluir en este Sector del Sitio de FNLS las notas, los comentarios, las opiniones y las ideas que tengan como hilo conductor la Señalización.
Por ejemplo:
 - Teníamos un problema de comunicación y lo resolvimos con un cartel que...
- ¿Por qué no se utilizan carteles para...?
 - Obtuvimos muy buen resultado señalizando el sector...

 y temas por el estilo.
Desde luego serán bienvenidos los Aportes Técnicos (como nuevas Normas, Instructivos...) pero la intención principal es reunir opiniones personales, es decir lo que piensa, se le ocurre o siente cada uno respecto a un tema, hablando desde su conocimiento y experiencia personal o grupal.
Cada Nota podrá tener comentarios que la feliciten, la corrijan o la amplíen; y con eso, entre todos, mejoraremos la Señalización Industrial.

Para participar en estas Notas envíenos su comentario, réplica, información o lo que le parezca útil a: notas@fnls.com.ar y lo publicaremos aquí mismo.
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  • ¿Falta una Señal?
  • ¿La Normalización debe ser taaaan estricta?
  • Personalizar o No Personalizar
  • Símbolo / Abreviatura
  • La Coma como Marcador decimal
  • Estaciones Numeradas

    Numerar las Estaciones  ¿una Solución nueva o una Falencia vieja?

    Corrían los años 90, se iniciaba la privatización de los Ferrocarriles, desde una de las Nuevas Empresas "Administradoras" nos solicitaron el diseño de la Señalización General de Andenes.
    Los Trenes pasaban a ser privados, se prometían grandes inversiones y todo "parecía" renovarse. Era una muy buena oportunidad para hacer ajustes y cambios importantes.
    En nuestra primera presentación, junto con otras mejoras que afectaban a la gráfica, los colores y formatos, propusimos "Numerar las Estaciones". Ponerle un número a cada Estación, por ejemplo Constitución sería la 1, luego Avellaneda la 2, Sarandí la 3 y así sucesivamente hasta La Plata, la 19.
    Algo simple, básico… tan básico que hoy asombra que todavía no se haya implementado.
    Por supuesto se mantendrían los nombres originales, porque cuando uno llega a la Estación Avellaneda sabe sin margen de error que esta en Avellaneda, pero leer "Estación 2" no le da ninguna pauta del lugar geográfico; por otra parte cambiar o eliminar los nombres traería aparejados conflictos de todo tipo, desde sentimentales a políticos, y estos últimos son graves (como generalmente sucede con todo lo que se relaciona con la política) .
    La propuesta era "adicionar" un número a cada nombre ya utilizado, numerándolas en forma correlativa desde la Cabecera hasta la Terminal. La ventaja de esta nueva identificación radica en que, conociendo el número de la Estación de destino, permitiría saber en cualquier punto del recorrido cuantas estaciones faltaban para arribar, mediante una simple suma o resta; pero si nos encontramos en Ezpeleta, se necesita conocer de memoria todas las estaciones intermedias y solo luego de recitarlas y contarlas se podría tener ese dato.
    Claro los viajeros habituales las saben de memoria, pero el pasajero no habitual no las sabe, las personas mayores y los chicos pueden olvidarse o confundirse los nombres.
    Un pasajero no experimentado no necesitaría recordar que Gonnet es la anterior a Ringuelet para aprestarse a descender, le bastaría con saber que viaja hasta la Estación 17 y cuando llegue la 16… obvio.
    Simple, básico.
    Los extranjeros pueden no hablar español, pero todos conocen los números arábigos, por cuanto ellos se manejarían con esa numeración sin ningún inconveniente.
    De más está decir que no aceptaron nuestra propuesta, ya que actualmente las estaciones no poseen ningún número, pero si es oportuno comentar la razón que argumento uno de los nuevos "Directivos Ferroviarios" para descartar la propuesta:
    -¿Numerar las Estaciones? ¡Eso es un disparate!; porque cuando salen desde la Terminal los números aumentan, ¡pero cuando vuelven bajan!- aclaró lo obvio pero necesitó ejemplificarlo -¡Estoy en la 6 y la próxima es... la 5! La gente se volvería loca.-
    Cuando le hicimos ver que la nomenclatura de calles funciona exactamente de esa forma, ascendente en un sentido y descendente en el otro, y que la gente no solo no perdía la razón, por el contrario se orientaban muy bien, tanto así que era el sistema utilizado para identificar las puertas en toooodo el mundo; el Directivo se llamó a silencio y dejo el tiempo suficiente para explicarle que la "cuenta regresiva" es aún más precisa que la "progresiva", dado que no solo indica la posición actual, también referencia el final con absoluta precisión.
    El orgullo no le permitió ningún paso atrás, y en aquella ocasión las Estaciones quedaron sin numerar.
    Lamentablemente lo más curioso de esta historia es que han pasado ya más de veinte años y continúan sin numerar.

    Carlos Quiroga.
    Gerente de Ventas de FNLS srl.

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  • Pictograma mal "escrito"

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